Dr. José Juan Gómez de Diego
En este artículo se publican los resultados de uno de los estudios más interesantes del último American College of Cardiology, en el que se compara de forma directa la revascularización percutánea frente a la quirúrgica en los pacientes con estenosis del tronco de la coronaria izquierda.
El estudio PRECOMBAT es una investigación multicéntrica realizada en 13 centros hospitalarios de Corea. Los investigadores incluyeron 600 pacientes con angina estable, isquemia silente, angina inestable o síndrome coronario agudo sin ascenso de ST en los que se diagnosticó enfermedad significativa del tronco de la coronaria izquierda y los distribuyeron de forma aleatoria a tratamiento quirúrgico o tratamiento percutáneo con la implantación de un stent farmacoactivo recubierto de sirólimus. Los pacientes fueron seguidos durante un periodo de dos años en el que se analizó la aparición de un evento combinado de eventos cardiovasculares adversos, incluyendo muerte de cualquier causa, infarto de miocardio, ictus o necesidad de revascularización por isquemia.
Read more at www.secardiologia.esEn este estudio comprender el diseño estadístico es relativamente importante, ya que la investigación se realizó con la hipótesis de demostrar la no inferioridad de ninguno de los dos tratamientos con lo que los autores llamaron un "margen amplio". Rebuscando en la metodología, podemos comprobar que la hipótesis de partida era que la tasa de eventos esperable al año estaría alrededor del 13% y que para considerar que alguna de las formas de revascularización fuera inferior debería haber una incidencia de eventos superior al 7%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario