Inicio

domingo, 5 de junio de 2011

Blog Neurociencia Neurocultura

El rectángulo de Aristóteles y las estructuras psíquicas
El botón, resuelve en la flor su vaguedad, pero es el fruto el que alcanza a resolver la vaguedad del botón y la inconsistencia de la flor. Y es la semilla el corolario de todo fruto que contiene en sí mismo el ocaso de su repetición.
La dialéctica puede definirse como el conjunto de leyes que gobiernan el juicio, las razones de la razón, es tan antigua como la humanidad y sus inicios ya pueden rastrearse desde los presocráticos, Parménides y Heráclito que lidiaron con los pares polares: permanencia y cambio. Fue Platón el que acuñó la conversación dialogada -la mayéutica- como la mejor manera de acercarse a la verdad y de paso resolvió el dilema anterior proponiendo que habría en toda entidad algo permanente que llamó Absolutos y que no podia remitir a otra cosa sino a la Unidad, mientras que aceptaba tambien la idea heraclitiana de que habria también una tendencia al cambio o al movimiento que sería la que provocaria la diversidad. De la tensión entre lo permanente (esencia) y lo que cambia (apariencia) surgiria algo nuevo: la diversidad dentro de lo mismo. Pero seguramente fue Aristóteles quien llevó la dialéctica hasta su esplendor a través de lo que conocemos como rectángulo de Aristoteles, un constructo muy útil para nosotros los psiquiatras como explicaré a continuación.
Se trata de una forma operativa de encuadrar los juicios para conocer y atisbar las contradicciones entre ellos, uno puede hacerse la siguiente pregunta ¿Son opuestos todos los contrarios? ¿Qué diferencias existen entre juicios opuestos, contrarios, complementarios o contradictorios? ¿Como nos las arreglamos para superar esos antagonismos?
Read more at pacotraver.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog